Argentina irá cancelando gradualmente el monto activado del 'swap' durante los próximos doce meses y se desactivará por completo a mediados de 2026.
La Oficina del Presidente Javier Milei agradeció a China “la confianza depositada en el plan económico del Gobierno” luego de que el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) aceptara reprogramar al Banco Central argentino (BCRA) los pagos por 5.000 millones de dólares correspondientes a un tramo activado del ‘swap’ de monedas.
“La renovación del ‘swap’ es un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del balance del Banco Central”, señaló el comunicado oficial argentino.
El BCRA anunció el miércoles pasado que había logrado un acuerdo con el PBOC para renovar la totalidad del tramo activado del ‘swap’ por 35.000 millones de yuanes (equivalente a 5.000 millones de dólares) entre ambas instituciones por un plazo de doce meses.
En junio de 2023, cuando el país suramericano era gobernado por el peronista Alberto Fernández (2019-2023), ambas entidades monetarias renovaron y ampliaron un acuerdo ‘swap’ de divisas (contrato bilateral que permite cubrir la exposición al riesgo) por 18.570 millones de dólares.
En virtud de la ampliación de ese acuerdo, que caduca en 2026, Argentina activó un tramo por 5.000 millones de dólares, que debía cancelar entre este mes de junio y julio próximo, con el fin de usar esos fondos para administrar los flujos de su balanza de pagos -pagar importaciones a China- en momentos críticos para la economía doméstica.
El “alivio” al que se refiere el comunicado oficial de Milei es que si China no renovaba el tramo del ‘swap’ activado, Argentina debía afrontar el pago en un contexto de exiguas reservas monetarias en su Banco Central -que este viernes cerraron en 29.166 millones de dólares, pero en su mayor parte compuesto de pasivos-.
A partir del acuerdo anunciado este miércoles, Argentina irá cancelando gradualmente el monto activado del ‘swap’ durante los próximos doce meses y se desactivará por completo a mediados de 2026.
“El vínculo respetuoso entre ambos países es fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones”, cerró el comunicado argentino.
Milei declaró su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el “mundo libre” y, en cambio, se pronunció por no promover “pactos con comunistas”, en referencia a China, aunque sin interferir en las relaciones comerciales de los privados.
La canciller Diana Mondino viajó a China junto al equipo económico a fines de abril pasado, y la prensa afirma que Milei estaría evaluando viajar al país asiático tras la reprogramación del tramo activado del ‘swap’.